CASA CULTURAL DE LA REGIÓN “LA CASA EN EL ÁRBOL”, Colombia

cartel la casa en el arbolLa Fundación TIERRA CALIENTE, ARTE Y PARTE, realiza el proyecto educativo y artístico BARRANQUERO, Arte en la Montaña, ubicado en el corregimiento de San Vicente, municipio de Jamundí, Colombia; un modelo de educación a través del arte (música, teatro y artes plásticas), cuyo objetivo es el de sensibilizar, educar y comprometer hacia el cuidado del entorno y la mejora de la calidad de vida. En 3 años de funcionamiento, ya se han formado a 70 niños, jóvenes, adultos y a sus familias, ha consolidado grupos musicales y teatrales con 3 montajes artísticos en 3 de sus veredas, 6 murales educativos, 5 salidas pedagógicas a centros culturales y ecológicos, ha iniciado una biblio-ludoteca y ha desarrollado el fomento a la cultura de la minga para recuperar la tierra. En el año 2016, ha recibido en comodato un lote ubicado en la vereda La Estrella, para construir el Centro Cultural de la región, “La Casa en el árbol”, y necesita del apoyo económico y de materiales para hacerla realidad. El Centro Cultural consistirá en:
  • Kiosko para ensayos
  • Biblioteca
  • Oficina y Bodega de instrumentos musicales
  • Gradería y escenario
  • Parque infantil
  • Sendero
  • Fuente de Agua
¿Nos ayudas a hacer nuestros sueños realidad?

www.arteparacampesinos.jimdo.com

Visita la galería

PROYECTO BARRANQUERO, ARTE EN LA MONTAÑA, Colombia.

Proy. Colombia4 300pxEl proyecto de formación artística BARRANQUERO, ARTE EN LA MONTAÑA, comenzó en agosto de 2013 en el corregimiento de San Vicente, Jamundí, como una iniciativa de la “Fundación tierra caliente, Arte y parte”, para contribuir a la disminución de la brecha de desigualdad en el acceso a las oportunidades y la exclusión de la población del área rural que generan la pobreza física, mental y espiritual, que se convierte en el germen de la violencia generacional. Es el tercer año de una escuela no formal de formación artística en teatro, música y artes plásticas, para la población campesina de niños, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es el de sensibilizar, educar y comprometer, por medios artísticos, a la comunidad del corregimiento de San Vicente y sus visitantes, en la autogestión que la comunidad pueda realizar, reorientando las políticas de asistencialismo hacia la independencia, para generar una acción ciudadana que permita el mejoramiento de su calidad de vida y que redunde en el cuidado del medio ambiente.

www.arteparacampesinos.jimdo.com

Desde Seguir Caminando, vamos a apoyar la creación y desarrollo de un Taller de Teatro, y a contribuir en la adquisición de instrumentos musicales para la formación de dos orquestas.

Visita la galería

PROYECTO DE COOPERACIÓN A FAVOR DE YOUTH EMPOWERMENT SPORT (YES), Nigeria.

Equipo de espaldas 300pxYouth Empowerment Sport (YES) es una organización no gubernamental (ONG) con sede en Nigeria. La organización fue fundada en 2009 inicialmente como un grupo de jóvenes de autoayuda. Sin embargo, más tarde se transformó en una organización no gubernamental con la misión de utilizar el deporte para promover la paz, el empoderamiento juvenil y el desarrollo. Actualmente, las actividades del programa se desarrollan en las favelas/barriadas de Idu/Karmo en la ciudad capital de Abuja.

https://www.facebook.com/YouthEmpowermentviaSport?ref=ts&fref=ts

Objetivos del proyecto:
- Utilizar el deporte como eje a través del cual, inculcar los ideales de la paz y el desarrollo a los jóvenes vulnerables y los niños
- Usar el deporte como una plataforma para el diálogo interreligioso entre los jóvenes.
- Difundir mensajes de paz sostenible y desarrollo a través del canal del deporte.
- Utilizar la plataforma de los deportes para animar a los jóvenes desescolarizados a matricularse en las escuelas.
- Movilizar y educar a los jóvenes en la autosuficiencia y el espíritu emprendedor.
- Utilizar la plataforma del deporte para sensibilizar sobre el VIH/SIDA y otros mensajes relacionados con la salud.
- Abogar para la inclusión de la Educación para la paz en el currículo educativo (educación primaria, secundaria y Universidad)

Visita la galería

PROYECTO DE FORMACIÓN PARA JÓVENES CAMPESINOS Y TRABAJADORES DEL EQUIPO MISIONERO

ITINERANTE JUVENIL (EMIJ) DE LA DIÓCESIS DE RIOBAMBA, Ecuador.

fruta
La Escuela de Formación en Fe, Espiritualidad y Compromiso Político, impulsada por el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de Cotopaxi (SEEIC) y la Comisión de Vivencia Fe y Política (COVIFEP), está preparando su tercer ciclo formativo de dos años. La formación –en este caso de los líderes, lideresas, animadoras o animadores– es una necesidad básica y urgente para que las comunidades y organizaciones sigan fortaleciendo su protagonismo histórico. Con personas en procesos permanentes de formación, es posible evitar la dependencia respecto a los vaivenes ideológicos de las jerarquías eclesiásticas, políticas o de la cooperación no gubernamental. Los y las animadoras de las comunidades, necesitan fortalecer sus capacidades, para seguir acompañando los procesos liberadores de sus comunidades. Desde Seguir Caminando, estamos aportando recursos económicos y materiales, para que jóvenes del Equipo Misionero Itinerante Juvenil de Riobamba, Ecuador, puedan participar en la Escuela de Formación por un período de 2 años. Los jóvenes que participan en el EMIJ provienen de familias humildes, y la mayoría de las veces, no disponen de recursos económicos para poder participar en dicha formación. Para saber más sobre los orígenes de los Equipos Misioneros Itinerantes de Riobamba.
 

Visita la galería

BECAS PARA ACTIVIDADES EXTRAEXCOLARES PARA FAMILIAS EN SITUACIONES DESFAVORECIDAS.

Debido a la situación de crisis económica en la que se encuentra en estos momentos España, son muchas las familias que se están viendo sin apenas recursos para poder sobrellevar una vida digna, donde la alimentación, el hogar, la salud y la educación estén garantizados. A Seguir Caminando, han acudido familias cuyos miembros activos se encontraban todos en paro, y que solicitaban ayuda para que sus hijos no se viesen privados de actividades extraescolares. Atendiendo esta necesidad, se ha generado un sistema de becas para apoyar a familias en situaciones desfavorecidas, para que la cultura, la educación y el arte, sean un derecho asequible a todos, sea cual sea la situación económica de partida.

 

ACTIVIDADES "ALEGRÉMICAS" EN ECUADOR. COLABORACIÓN CON LA CLÍNICA AMBIENTAL.

Alegremia: la alegría que circula por la sangre. Su presencia es indicadora de salud. No se puede medir, pero sí percibir en cómo nos sentimos, cómo caminamos, en la luz en el rostro, en las estrellas en los ojos… Abarca las siete “A” indispensables para toda persona: Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte y Aprendizaje.

proyectosEn Septiembre de 2011, tuvimos la suerte de compartir actividades alegrémicas (que reconstituyen la alegría en la sangre) con niños y mujeres de distintas zonas de Ecuador: Ibarra, Riobamba, Shushufindi, Loja, Guayaquil…, una experiencia que, sin saberlo en aquel momento, se convirtió en el inicio de un sueño que fue tomando forma al comenzar la Asociación para el Arte y la Creatividad solidaria, Seguir Caminando. Es en torno a una mesa de cocina en Quito, cenando entre amigos, donde se nos empezó a hablar de “La clínica ambiental” (http://www.clinicambiental.org/) y de su labor de reparación socioambiental. Este espacio, dentro de su trabajo de investición, denuncia, y reivindicación del derecho a la salud y a la vida en comunidades afectadas por conflictos socioambientales, realiza actividades alegrémicas (aquí aprendimos esta extraña palabra) a través de talleres de cuentacuentos, teatro, títeres, música, cine…, con niño/as y adolescentes. Un estudio realizado por psicólogos, demuestra cómo los dibujos de estos niño/as, antes en blanco y negro y con personas sin rostro, gracias a estos talleres, comienzan a llenarse de color y de sonrisas en las caras. Sin mucho esfuerzo, el cuento “La niña que sólo sabía pintar”, quiso colarse en ese precioso rincón de vida que se estaba reconstruyendo. Y así fue. En estos momentos, desde Seguir Caminando, ofrecemos apoyo a estas actividades a través de recursos materiales (cuentos) y, cuando sea posible, volveremos a hacerlo también con recursos humanos (talleres).

Visita la galería

PROYECTO ACTUACIONES SOLIDARIAS,España.

Actuacion y materiales 2015 300pxActuaciones solidarias llevadas a cabZo por artistas colaboradores de Seguir Caminando, en diferentes lugares de España, en las que desde "El precio lo pones tú" se recogen fondos para distintas organizaciones humanitarias (Cáritas, Manos Unidas, Fundación Hombres Nuevos, Prokarde, Berakah, Urleku...)

Visita la galería